El 2022 será un año que iniciará varios cambios en el automovilismo internacional. Ya hemos hablado de las modificaciones que experimentará la máxima categoría con el cambio de reglamento este año, pero no será la única.
Un clásico que se aggiorna
La principal categoría estadounidense de stock cars, NASCAR, introduce una serie de cambios en sus vehículos. Estos cambios, considero, son los más radicales desde los que se hicieron en 2008 en la presentación del Auto del Futuro, generado a raíz de la muerte de, entre otros, Dale Earnhardt.
En este caso, el auto se denomina Next Gen y existen varias motivaciones para el desarrollo del mismo. El primero y principal es el de bajar costos dado que se estandarizan los chasis y varios de sus componentes para todos los equipos. Además, se tiene la intención de atraer a otros fabricantes además de los ya existentes (Ford, Chevy y Toyota). Otra de las motivaciones es la de incorporar mejoras aerodinámicas a los coches para, al igual que la F1, facilitar a los pilotos ponerse a rebufo de otros autos y aumentar los ultrapasajes.
El nombre de esta evolución del auto evidentemente también lleva de la mano mejoras tecnológicas. Uno de los que resultó polémico para los fanáticos fue el cambio de las ruedas. También como la máxima categoría de monopostos, pasaron de ruedas de 15 pulgadas a unas de 18. Además, y esto es lo que le hizo ruido a los seguidores, se pasó de 5 tuercas para fijarlas al eje a una sola tuerca central. A su vez, la transmisión pasa de ser de 4 marchas en H a una secuencial de 6 velocidades. Finalmente, y esto me parece un punto de seguridad muy importante, se cambia el repostaje de combustible de cilindro a manguera de alta velocidad.
El debut de este vehículo se dará este fin de semana con el Busch Clash en el Los Angeles Coliseum.
TC del sol naciente
En Argentina, a fines del año pasado, se presentó el Toyota Camry que participará en la presente temporada del Turismo Carretera. Significa una revolución para la categoría ya que es la primera vez en más de 40 años ya que la última que participó por fuera de las 4 principales fue Peugeot con el 504.
El bólido contará con motorización Cherokee que compartirá con Chevy, Dodge y Torino. Hace algunos días giró sus primeras vueltas en el Autódromo de Rafaela y debutará formalmente en el arranque de la temporada del presente año con el equipo Coiro Dole Racing con Matías Rossi y Andrés Jakos como sus pilotos.