A partir de febrero de este año, la empresa Autosports SA, organizadora de las categorías Súper TC2000, TC2000 y la Fórmula Renault 2.0, cambió de titulares. En ese momento pasó de estar en manos del Grupo Clarín a Tango Sports Team, que se encargó de organizar en los últimos años al Top Race y el CarX con singular éxito y popularidad entre los seguidores. ¿Pero cómo se llegó a esto? Intentaremos hacer un poco de historia.
Los inicios
El Turismo Competición 2000 se originó en el año 1979 con la principal característica que los autos que competían eran autos de producción con motores 2 litros, a diferencia de lo que ocurría hasta el momento en el TC en que los autos eran motores 3 litros y modificados.
Muchos nombres marcaron su historia pero hay uno que se destaca en la «primera época» que se podría delimitar hasta el fin de siglo: Juan María Traverso. Y con él también hay un auto emblemático: la coupé Fuego. Con esa máquina, el Flaco consiguió 6 de sus 7 títulos en la categoría (el más ganador de la historia). Y logró victorias impensadas e imposibles de olvidar como la carrera en General Roca en el año 1988.
El nuevo milenio
Con más de 20 años de desarrollo, la categoría fue atrayendo cada vez a más fanáticos al mismo tiempo que iba avanzando su tecnología. Ya a fines de la década del 90 se definió que los motores debían ser de 16 válvulas y, en 2003, se estandarizaron ciertas piezas como ser la suspensión o la caja de cambios.
Con el nuevo milenio también surgieron nuevos nombres: Gabriel Ponce de León, Matías Rossi o Christian Ledesma fueron delineando esta nueva era.
Los cambios que no funcionaron
De manera de abaratar costos, en 2009 se definió que todos los autos utilizarían la misma planta motriz desarrollada por Oreste Berta. Este cambio no fue muy del agrado de los seguidores por perder la esencia de los bólidos derivados de los vehículos de producción. Unos años después, y con el objetivo de que la categoría se convirtiese en la más desarrollada tecnológicamente y con plantas motrices más potentes de Sudamérica, la organización encargó nuevos motores.
Sin embargo, esto desencadenó la salida de los equipos oficiales Ford y Fiat, haciendo que se perdiera dos grandes animadores. Además, para mantener el desarrollo de Berta, se mantuvieron los autos corriendo en una nueva categoría (que mantenía el nombre TC2000 sin serlo) y la categoría principal se renombraría a Súper TC2000. Todo esto, para el no seguidor, hizo que se entreverara la situación y el interés se fuera perdiendo paulatinamente.
Tiempos de cambio
El año anterior se dieron varias polémicas que hicieron, entre otras cosas, que se alejara el equipo oficial Renault y pilotos de nombre como Matías Rossi o el ex-Fórmula 1, el paulista Rubens Barrichello. Esto, sumado a las bajas audiencias que se vieron profundizadas por la pandemia, desencadenaron que el Grupo Clarín se desprendiera de esta unidad de negocio. Los nuevos dueños, los hermanos Levy, como se mencionaba al principio, se han encargado de la organización del Top Race, una categoría que reflotaron casi desde las cenizas.
La nueva dirección del TC2000 tomó una primera directiva que fue recuperar el nombre de la categoría para la más importante y denominar «TC2000 Series» a la que tiene motores Berta. Es decir, el Super TC2000 ahora es TC2000 y el TC2000 ahora es TC2000 Series. Asimismo, en declaraciones a La Nación, los Levy anunciaron que intentarán recuperar pilotos y marcas que se han bajado en pos de mejorar el espectáculo. No obstante, son conscientes que este año será de transición y el relanzamiento de la categoría se dará en la próxima temporada.