En la temporada 2021, en pos de mejorar el espectáculo, la máxima categoría incorporó las carreras sprint al fin de semana de 3 grandes premios del calendario. Estas carreras, que se desarrollarían los días sábados, son más cortas, entregan menos puntos y su resultado ordena la grilla de partida para la carrera central que, como siempre, se hace el domingo. Tuvo comentarios positivos y negativos durante la temporada y es por eso que la organización decidió realizar cambios para el año 2022.
¿Quién tiene la pole position?
Esta fue una de las grandes discusiones que se plantearon alrededor del mundo sobre quién quedaba con la pole para la estadística histórica. Durante el 2021 esto se le otorgó al ganador de esta mini carrera pero para este año la FIA quiso terminar con la polémica. La pole position se asignará a quien logre el mejor tiempo en la clasificación del sábado. Para el ganador de esta carrera se determinará que será el ganador de la sprint race.
Más puntos para todos
En el primer año solo los tres primeros ubicados en esta sprint race obtenían puntos para el campeonato. Sin embargo este año esto aumenta a los primeros 8 ubicados y con la escala descente de 8 a 1 (es decir, el primero tiene 8 puntos, el segundo 7 y así sucesivamente).
Cambio de sedes
La temporada pasada fueron Monza, Silverstone e Interlagos los circuitos que acogieron este formato. En 2022 solo el circuito paulista se mantiene en el listado: Imola y el Red Bull Ring de Austria son los nuevos lugares donde se desarrollará. No obstante esto no incide en la duración de las carreras sprint ni en la regla de cambio de neumáticos (son carreras de 100 km máximo y no tiene paradas obligatorias).
El año pasado tuvimos grandes emociones en estas carreras (recordemos la remontada de Lewis Hamilton en Interlagos por dar un ejemplo), así que la promesa de que este año sea similar está intacta.