
Faltan apenas 5 carreras y cerca de mes y medio para que termine la temporada 2021 de la Fórmula 1 y ya todos los equipos tienen sus duplas confirmadas para el próximo año. Bueno, casi todos: Alfa Romeo Racing tiene confirmado a Valtteri Bottas, que pasará de Mercedes al equipo suizo-italiano. Sin embargo el segundo asiento todavía es una incógnita y hay un par de candidatos claros para ocuparlo.
La sangre tira
La primera de las opciones es mantener a quien ya se encuentra en el equipo, el italiano Antonio Giovinazzi. El piloto, producto de la Ferrari Driver Academy, ya va rumbo a su tercera temporada en ex equipo Sauber y tiene el respaldo del Cavallino Rampante, el proveedor de motores.
Sin embargo las actuaciones que ha tenido en sus temporadas en la máxima categoría no han convencido del todo. Su compañero de equipo, el finlandés Kimi Räikkönen, se encuentra por encima de él en el campeonato, 6 puntos contra apenas 1 del italiano. Una gran diferencia teniendo en cuenta que Alfa Romeo es uno de los autos más rezagados de la parrilla.
Esto se suma a un problema más que importante: la falta de apoyo económico que banque su lugar. Desde Italia, y preocupados en que pierdan al único representante de aquél país, ya se han empezado a mover para intentar conseguir apoyo estatal. El presidente del Automóvil Club de Italia, Angelo Sticchi Damiani, en declaraciones a Pitlane TV declaró que ya solicitó esta ayuda al gobierno italiano.
Tu vuò fà l’americano
Guanyu Zhou, piloto chino que se destaca en la Fórmula 2 y producto de la academia de pilotos de Alpine, era uno de los que sonaba con más fuerza hace un tiempo, pero surgió un actor inesperado. Según informaba RaceFans.net a principios de octubre, Michael Andretti estaba cerca de cerrar un acuerdo para adquirir el 80% de Islero Investments, propietaria de Sauber Engineering y Sauber Motorsport y, por transitiva, de Alfa Romeo Racing.
Este acuerdo, que todavía no se ha oficializado, haría que el ex piloto e hijo del campeón Mario Andretti tenga poder suficiente como para incorporar algún piloto americano a la parrilla. El nombre que más se ha mencionado es el de Colton Herta, promesa de la IndyCar e hijo del ex piloto Bryan Herta.
Más allá de que hay cierta polémica sobre si tendría los puntos necesarios en la superlicencia para poder ingresar a la Fórmula 1, en Estados Unidos se ha abierto el debate sobre si debe emigrar a Europa o no. Los mayores cuestionamientos vienen por el lado de que pasaría de pelear campeonatos a luchar por los últimos lugares en una parrilla, desmotivando al piloto o, inclusive, destrozando su carrera. No obstante, sería un gran empuje para la Fórmula 1 en el mercado norteamericano, siempre bastante esquivo para ella por múltiples motivos.
Por lo pronto, lo que queda saber es si Andretti concreta esta compra y, en caso que así suceda, ver qué decide el nuevo propietario.
ACTUALIZACIÓN 29/10/21: Según informa Motorsport.com, la posibilidad de que Andretti compre Sauber se habría caído debido a que Finn Rausing, propietario actual de toda la estructura, no ve que esta posibilidad le dé vida al proyecto a futuro.
ACTUALIZACIÓN 16/11/21: Finalmente será el chino Guanyu Zhou quien ocupe el último asiento disponible para la temporada 2022.