Cierre aguado

Santiago Urrutia girando en el Sochi Autodrom (Prensa Santiago Urrutia)

Un cierre bastante accidentado tuvo la Copa Mundial de Turismos en Rusia. Como mencionamos antes, Yann Ehrlacher llegaba como el gran favorito a llevarse el título de campeón, cosa que finalmente logró a partir de una actuación sensata, no tomando mayores riesgos y limitándose a sumar puntos.

En las dos prácticas se pudo ver que todos quienes luchaban con el francés para arrebatarle el trofeo que lograra en 2020 marcaban el paso. Santi luchaba ante condiciones que no fueron nada favorables en todo el fin de semana. Sumado a las bajas temperaturas que se presentaban en Rusia, la protagonista principal fue la lluvia que hizo que muchas estrategias cambiaran.

La clasificación mostró que nuestro compatriota era competitivo y marcó el tercer mejor tiempo en la Q1. En la Q2, y esperando marcar el décimo mejor tiempo para así poder largar en pole en la primera de las dos carreras, no estuvo en punta y quedó cerca de ese lugar que esperaba marcando el undécimo mejor tiempo. Con eso, producto de la sanción que acarreaba Esteban Guerrieri de la fecha anterior, largaba décimo en la primera de las carreras y undécimo en la segunda (que se convertiría también en décimo porque el argentino no lograba partir en esa carrera).

El domingo pintaba complicado. Más aún cuando la lluvia se hacía muy intensa en Sochi. Bien temprano en Uruguay se largaba la primera carrera y Santi se entreveraba en el pelotón cuidando los intereses de su compañero Yann Ehrlacher. Los cuatro Lynk & Co de la estructura Cyan giraban casi juntos entre el sexto y décimo lugar mientras en la punta se vivía una lucha intensa entre los Cupra y los Audi del equipo Comtoyou. Sin embargo esto no alcanzaba para quitarle la copa al francés ya en esta primera de las carreras. También el Cyan Racing se alzaba como campeón de equipos por quinto año consecutivo, lo que completaba el festejo.

Una hora más tarde, y ya con todos los pilotos liberados para pelear, se largaba la segunda carrera que fue bastante friccionada. Tanto es así que Santi largaba muy bien pero queda en un sandwich, le pegan por los dos costados y su Lynk & Co queda herido. Para en pits y tiene que hacer abandono de la carrera. Luego se dieron varios incidentes más que terminaron dejando a 6 pilotos fuera de carrera.

El 2021 deja un sabor un poco amargo en Santiago Urrutia pero tuvo momentos muy altos. Logró estar puntero del campeonato durante cierto momento del año, logró dos victorias, varios podios y mantuvo un nivel más que competitivo. Fue el mejor de su subestructura dentro de Cyan y no protestó cuando le tocó jugar para Ehrlacher. Todo pinta que, aunque no haya confirmación oficial, lo veremos nuevamente en esta categoría y equipo el año próximo. Ya sabremos qué rol le tocará ocupar.

Posiciones finales del campeonato de pilotos

Yann EhrlacherCyan Racing Lynk & Co222
Frédéric VervischComtoyou Audi Racing201
Jean-Karl VernayEngstler Hyundai177
Yvan MullerCyan Racing Lynk & Co169
Santiago UrrutiaCyan Performance Lynk & Co167
Scroll to Top