Volviendo en serio

Grilla de la Fórmula E (Formula E)

Luego de un parate veraniego personal, hago una pequeña actualización sobre algunos de los eventos que se vienen en breve y novedades que han sucedido desde que empezó el año hasta hoy.

Entre las dunas

Como todos los años, la actividad motorsport arrancó con el Rally Dakar. En esta oportunidad, y por tercer año consecutivo, se desarrolló en Arabia Saudita. Contaba con varios destaques como ser la presencia de dos Audi RS Q e-tron pilotados por Monsieur Dakar, Stephane Peterhansel, y Carlos Sainz Sr. Lo que resaltaba de estos autos es su motor híbrido, siendo este el primero de su tipo en tener chances reales de lograr la victoria. A pesar de llegar en primer lugar en algunas etapas, accidentes en las primeras etapas los vieron relegados y terminaron haciendo que Nasser Al-Attiyah con su Toyota Hilux se alzara con el campeonato en coches.

Hubo presencia uruguaya con Sergio Osito Lafuente como copiloto de la local Dania Akeel en prototipos ligeros. La saudí, debutante absoluta en Dakar y con apenas 3 años de experiencia al volante de cualquier vehículo debido a los impedimentos del régimen que gobierna aquél país, logró ubicarse en el top 10 de la general. Pudo haber sido hasta podio si no fuera por un retraso que sufriera luego de la jornada de descanso por una rotura en su vehículo. Luego de esta gran actuación, Akeel tuvo una prueba con el equipo Red Bull y continuará con ellos en lo que resta del año. Lafuente no la acompañará en todas las etapas debido, entre otros asuntos, a los altos costos que implican el traslado de Uruguay a Arabia. En diálogo con La Chicana, el Osito confirmó que el plan de Dania es competir en la máxima categoría del Dakar en un plazo no mayor a 2 años.

Offroad más urbano

El presente fin de semana volvió la actividad del World Rally Championship (WRC) con el clásico Rally de Monte Carlo. La temporada 2022 introdujo varios cambios, entre los cuales está la introducción de motores híbridos con sistemas híbridos estandarizados que permitirán aplicar mayor potencia a la que podía emitir el motor turboalimentado de los bólidos.

A su vez se registraba el regreso del 9 veces campeón Sébastien Loeb (que también había formado parte del Dakar), esta vez en la estructura del equipo oficial Ford al mando de un Ford Puma WRC. El francés también cambia de compañero de ruta luego que Daniel Elena dejase de ser su copiloto luego de 20 años. Ahora sería copilotado por la francesa Isabelle Galmiche.

La fecha fue un mano a mano francés entre el Toyota Yaris de Sebastian Ogier y el Ford de Loeb. Esta lucha se dirimió recién en las últimas dos etapas: Ogier, que venía liderando, sufrió una pinchadura en la penúltima que le hizo perder 34 segundos respecto a su compatriota y dejaba al de Ford con una ventaja de 9.4 segundos en la general. Esto hizo que, luego de no correr riesgos en la última etapa, consiguiera la primera victoria en el WRC desde 2018.

Eléctricos y ruedas chicas

Y también tenemos más actividad en pocos días: en Uruguay tendremos el Desafío de Campeones, que será la primera actividad de 2022 de la Federación Uruguaya de Karting. El evento, que se desarrollará el 29 de enero en el recuperado kartódromo de Playa Ubici, Fray Bentos, contará con participación de pilotos en 6 categorías: Cadetes, Cadetes Pro, F400, Super 200, 200 Sudam, F5 y Desafío Súper 200.

A nivel internacional, la actividad de la Fórmula E comenzará su octava temporada en el circuito de Diriyah, Arabia Saudita. Este año han llegado varios pilotos de categorías importantes, como ser Antonio Giovinazzi (ex Alfa Romeo) a Penske y Oliver Askew (ex campeón de la Indy Lights y de breve pasaje en la IndyCar) a Andretti. También se sumó el anuncio de la llegada a la categoría de Maserati en la temporada 9 como equipo oficial, sumando un nuevo equipo a la parrilla.

Scroll to Top