Te invito a mi fiestita

Hernán Giuria y Leonel Pernía en la presentación de la Carrera de Invitados (Prensa AUVO)

La temporada 2022 de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) comenzó el fin de semana pasado con una doble fecha llena de atractivos. Además del inicio de 4 de las categorías que la componen (Turismo Histórico, Superescarabajos, Super Sonic y Superturismo), tuvo el punto alto en la carrera de invitados de la principal que convocó a grandes pilotos locales y de la vecina orilla.

¿Cómo se corrió?

Tanto la carrera del sábado como la del domingo se desarrollaron en dos mangas de 16 vueltas cada una. En cada manga corría uno de los pilotos invitados y entre manga y manga se hizo una neutralización de 15 minutos en pista en la que se permitía cambio de neumáticos y, aquellos que lo consideraran necesario, podrían hacer reparaciones pero deberían relargar desde la calle de boxes.

La clasificación para cada una de las carreras también tenía particularidades: cada uno de los pilotos que integrara el binomio debía realizar una de las clasificaciones del fin de semana. Es decir, quien clasificara para la carrera del sábado no lo haría el domingo. No existían restricciones respecto al orden de largada de las diferentes mangas.

Respecto a los puntajes, la pole otorgó 2 puntos, la vuelta rápida de cada carrera 1 punto y la primera manga otorgó puntos a los primeros 10 ubicados con puntajes que iban desde los 10 puntos hasta una unidad para el décimo. La carrera completa entregó puntos a los primeros 15 con la misma escala de años anteriores que iba desde los 25 hasta las 2 unidades. Es decir, el puntaje perfecto de cada una de las fechas de invitados sería de 38 unidades (2 por la pole, 1 por la vuelta rápida, 10 por ganar la primera manga y 25 por la segunda).

¿Quiénes corrieron?

La lista de binomios quedó integrada de la siguiente manera:

#Piloto titularPiloto invitadoMarca
7Rodrigo AramendíaMauricio LambirisPeugeot
11Gastón RivasEddy MionChevrolet
15Enrique MaglioneJuan Manuel CasellaPeugeot
17Marcelo PessinaDiego MiqueiroMazda
22André LafónNicolás CollazoFord
25Juan Diego MariñoMichell BonninHyundai
27Heber LópezMartín BerasainSuzuki
29Daniel FerraFacundo FerraFord
30Alfredo MariñoFacundo ArdusoRenault
33Carlo EspósitoEver FrentovichHyundai
34Frederick BalbiFernando RamaPeugeot
38Fernando EtchegorryJulián SanteroToyota
51Andrés HortaJavier BernardiniFord
54Nicolás AlfonzoGerónimo NúñezVolkswagen
55Fernando VazGonzalo ReillyToyota
63Guillermo LaguardiaEmiliano SpataroCitroën
66Gabriel GarayNicolás Dos SantosRenault
76José Luis PeirénAgustín CejasVolkswagen
81Mauricio GeymonatAndrés JakosToyota
84Andrés de AraújoMarcos LandaPeugeot
85Joaquín CafaroNicolás DuarteFord
88Jorge PontetGastón IansaAudi
91Marcel BonninAgustín CaissuttiMitsubishi
97Hernán GiuriaLeonel PerníaRenault
111Fabricio LarrateaCarolina LarrateaMini
125Cyro FontesJosé GarrizChevrolet
199Fernando DacalMarcelo CiarrochiChevrolet

Dentro de los invitados nacionales se destacaban las presencias de Lambiris y Landa, figuras en las diferentes categorías del automovilismo argentino. El primero inclusive habiendo estado a las puertas de levantar el título de campeón 2021 del Turismo Carretera y actualmente ubicado en tercera ubicación en esa categoría.

Asimismo, de los nacionales que compiten en las categorías locales, varias parejas familiares se hicieron presentes. Fabricio Larratea comenzó los entrenamientos con su hermana Carolina, múltiple campeona de la Super Sonic, pero no lograron correr luego que su Mini tuviera un principio de incendio el viernes y no pudieran recuperarlo para el fin de semana. Daniel Ferra corrió con su hijo Facundo, en una de las escenas más emotivas de la doble fecha.

Respecto a los invitados argentinos, la lista de campeones es larga pero el «Tano» Leonel Pernía, campeón del Turismo Nacional Clase 3 y Súper TC 2000, se destacó al punto de lograr la victoria en la primera de las carreras. Julián Santero, que hiciera dupla con Fernando Etchegorry, tuvo un fin de semana complicado siendo actor principal en una de las polémicas del fin de semana.

Otros atractivos

Tanto el Turismo Histórico como los Superescarabajos llegaron a El Pinar con novedades. La primera con un cambio de reglamento que amplió el parque de autos con, por ejemplo, Volkswagen Gol GII y Renault Clíos.

Por parte de los simpáticos Fuscas, y de forma de abratar costos de mantenimiento, se comenzó el trabajo de incorporación de los motores Gol a estos vehículos. Esto hizo que convivieran autos con las dos motorizaciones y se notaran diferencias, además de estéticas, de rendimiento por la gran cantidad de años de desarrollo que tienen los tradicionales motores de la categoría.

Resultados principales

El sábado, como mencionara, en el Superturismo ganó la dupla Giuria/Pernía y el domingo Aramendía/Lambiris. Este año esto es fundamental ya que para ser campeón 2022 se exige la obtención de al menos una victoria. Esto, si se hubiera aplicado el año pasado por ejemplo, habría impedido que Fernando Etchegorry se alzara con el título. No es algo que no se aplique a nivel internacional: también el año pasado la aplicación de esta regla le impidió lograr la Copa de Oro a Mauricio Lambiris a pesar de haber sido el que más puntos obtuvo.

La próxima fecha de los Campeonatos Nacionales se disputará el fin de semana del 7 y 8 de mayo en la primera de las dos salidas que tendrá AUVO este año hacia el autódromo Eduardo P. Cabrera de la ciudad de Rivera.

Scroll to Top