
Estamos en octubre y, como siempre en este mes, sale una nueva versión estable del sistema operativo Ubuntu. La distribución de Linux sacó la versión número 35 el jueves pasado y la ha dado en llamar Impish Indri, que traducido al español sería algo así como «indri pícaro». El indri es un animal parecido y algo más grande que el lemur que vive principalmente en Madagascar (sí, todos pensamos en el Rey Julien).
Ubuntu es una distribución que tiene gran importancia en el mundo debido a la gran cantidad de dispositivos que lo tienen instalado (cerca del 35% de los que usan Linux tienen este sistema operativo). Esto se suma a que otras distribuciones también populares como Pop_OS! o Linux Mint también están basadas en él.
En 21.10, que no es una versión de soporte de largo plazo (LTS) y que tendrá soporte hasta julio del próximo año, según lo publicado por la empresa Canonical en el blog de Ubuntu, se destaca:
- las últimas versiones de PHP y el compilador GCC (8 y 11 respectivamente)
- entorno de escritorio Gnome 40
- Firefox empaquetado en snap
- el núcleo 5.13 de Linux
Suelo esperar al menos uno o dos meses para probar nuevas versiones de distribuciones esperando a que se estabilicen, pero la gente de OMG Ubuntu! hizo este video que tienta mucho a instalarlo o actualizar.